Tabla de Contenidos
Aparato Respiratorio y Respiración Costo diafragmática abdominal
El aparato respiratorio está formado por la nariz, la boca, la tráquea, los pulmones y el diafragma. Los principales músculos que intervienen son los abdominales, intercostales, pectorales, etc.
Para cantar correctamente, la respiración costo diafragmática abodminal es la adecuada (c.d.a). Cuando estamos empezando canto tenemos que entender cómo funciona nuestro cuerpo y detectar el tipo de respiración correcto.
Por lo que vamos a definir los tipos respiratorios que hay y porqué la respiración costo diafragmática abdominal es la necesaria para cantar bien.
Tipos Respiratorios y Respiración c.d.a
Alta/Clavicular:
Este tipo de respiración, es la menos indicada para el canto y para la vida en general. Al realizar una respiración alta, trabajaremos con la parte más pequeña y alta de los pulmones, trabajaremos con poco aire. Se le dice respiración superficial, de corta duración. Suele suceder en momentos de tensión, de nervios, de miedos, de agitación y por lo general trae tensiones en cuello y cervicales.
Media/Costal:
Este tipo de respiración se enfoca en la zona media de los pulmones, no llega a ser una respiración completa. Es una respiración Costal. Al poner las manos en las costillas podemos conectar fácilmente con esa zona y los músculos intercostales. Es una respiración más amplia que la alta y más productiva. Es importante detectarla ya que será parte de nuestro trabajo en el canto.
Baja/Abdominal:
Este tipo de respiración complementará junto a la media completando de aire a los pulmones, y el principal protagonista es el “diafragma”. Al inspirar profunda y lentamente podemos sentir cómo se expande el abdomen. Al aprender a utilizar la zona abdominal para nuestra respiración, donde se encuentra el diafragma, aprovechamos una respiración mucho más amplia, con mejor oxigenación para nuestro cuerpo.
Respiración Costo diafragmática abdominal (cda):
Combina la respiración baja y media, logrando una respiración amplia y profunda necesaria especialmente el canto lírico. También es conocido como el Apoyo Respiratorio.
En personas que no están entrenadas, los músculos respiratorios no están habituados en un comienzo al mecanismo de expansión, producto de una inspiración profunda y ancha, costo-diafragmática, con proyección del abdomen hacia abajo y afuera y separación de las costillasinferiores. La musculatura ofrecerá resistencia al principio, para luego con la práctica adquirir flexibilidad. Los músculos abdominales e intercostales poco a poco permanecerán distendidos, facilitando el almacenamiento de aire necesario para abastecer, por ejemplo,una frase musical larga o un recitado que requiera estos mecanismos. Con la salida de aire, los músculos intercostales tenderán a la regresión, por lo cual deberán mantenerse expandidos tanto como sea posible evitando así un rápido vaciado aéreo.
¿Cómo lograr la respiración c.d.a?
Cuando inhalamos incorporamos oxígeno y cuando exhalamos eliminamos dióxido de carbono. Al inhalar aire profundamente, se expanden los pulmones y el diafragma se contrae y desciende empujando a los órganos que se alojan bajo él. Las costillas flotantes se elevan permitiendo que el aire entre libremente en los pulmones. Si nos enfocamos correctamente estaremos combinando la respiración baja y media. Durante la espiración el diafragma asciende y se relaja y la caja torácica vuelve a su posición. Con este tipo de respiración se conseguirá una buena ventilación pulmonar y el apoyo necesario para la producción del sonido saludable.
Beneficios de la Respiración c.d.a:
Ventilación completa de la capacidad pulmonar.
Aprovechar los recursos mecánicos de los músculos abdominales para mantener la adecuada presión glótica del aire.
Al no elevar las clavículas y el pecho, no provoca tensiones en los músculos del cuello, que afectan negativamente la laringe.
Lograr un canto libre, fluído y potente.
¿Cómo ejercitar la respiración c.d.a para cantar?
Estos ejercicios se pueden realizar antes de empezar a cantar, para bajar la ansiedad si sentimos el aire “muy alto” y para mantenernos conectados con el correcto apoyo de la voz (apoyo respiratorio). Buscar un espacio de tranquilidad para hacerlos correctamente sin apuros y a nuestro propio tiempo.
Importante:
No llegar a extenuarse. Si eso sucede, respirar tranquilamente y suspender por el momento. Siempre evitar hacer ruido al inspirar. Mantener una posición correcta: Espalda recta, hombros relajados y levementa hacia atrás, rodillas flojas, pies separados a la altura de los hombros. Se puede hacer sentado o de pie. Inspirar por nariz. Exhalar por boca.
Ejercicio 1 – Exhalar hacia adelante. Voy a rodear mis costillas con mis manos, inspirar profundamente. Retener unos segundos el aire y al exhalar, saco suavemente con una “S” mientras me voy hacia mis muslos (como una reverencia hacia adelante con mi torso). Este ejercicio lo voy a repetir al menos 3 veces.
Ejercicio 2 – Exhalar hacia los costados. Voy a rodear mis costillas e inspirar profundo. Suavemente me balanceo de un lado al otro mientras voy exhalando el aire por la boca. Repetir 3 veces.
Ejercicio 3 – Exhalar con Stacatto. Con las manos en el abdomen, una por arriba del ombligo y la otra por debajo, saco con una “TS” entrecortada hasta quedarme sin aire (Stacatto). Repetir 3 veces.