Cuidar nuestras cuerdas vocales es un deber ya seamos cantantes profesionales ó no, incluso para cualquier tipo de uso que le demos a nuestra voz.
Entre los principales cuidados les recomiendo:
- No esforzar ó gritar, sobretodo cuando estoy empezando a estudiar canto y aún no llego a ciertas notas agudas, por eso es fundamental saber usar la respiración abdominal, evitando tensar demás esas cuerdas.
- No fumar ya que aparte de ser tóxico para mi organismo, irrita constantemente las mucosas generando una voz ronca y con mucho escape de aire. Con el tiempo, va lastimando mucho mi instrumento.
- Beber mucha agua, más cuando cantando o hablando por un tiempo prolongado.
- Descansar bien, estirar el cuerpo, practicar alguna actividad física que me permita estar áctivo, sano y libre de tensiones (o las menos posibles).
- Si padecés de ácidez, gastritis continúas o problemas gástricos consultar con un profesional, ya que eso también irrita mucho las cuerdas vocales.
- Si tenés alergias o algún resfrío acá van algunas recetas caseras para ayudar a limpiar la mucosidad y flemas (Aparte de ir al médico si es necesario). Éstas son las que me sirven a mi:
- Recomiendo consumir té con limón y miel, y caramelos de miel y propóleo cuando tengas tos y mucha mucosidad en la zona de la garganta.
- Buches con bicarbonato y agua tibia, para ayudar a combatir a las anginas.
- Es muy bueno el té de coca para limpiar las cuerdas vocales y ayudar a los problemas gástricos.
- Usar vapor o un vaporizador (puedo acompañarlo con aceites de eucaliptus y menta) para limpiar y destapar la mucosidad en la zona de la nariz. Hay muchas hierbas que pueden ayudar, como la “Vira vira” para los problemas respiratorios y bronquiales. Pueden acercarse a alguna herborestería y podrán guiarlos mejor.
Lo más importante es cuidar nuestro intrumento, ya que no tiene cambio o repuesto. Profesionales como los foniatras y fonoaudiólogos escribieron muchos libros para aquellos que utilizan la voz, ayudándonos a entender que es importante conocer nuestro instrumento y cuidarlo como un tesoro.
Un comentario
muy buenos consejos