Inspirada en la Muestra de Canto que fué hace un tiempo atrás con un grupo de alumnas, voy a contarles cuáles son las herramientas que aconsejo para llegar “preparado” a ese gran momento que es cantar frente al público.
- El día antes de la presentación y en lo posible la semana antes, descansar y dormir bien. Una voz descansada rinde mucho mejor que una voz fatigada y exigida. Por lo tanto a la hora de ensayar tengo que primeramente haber hecho algunas vocalizaciones y ejercicios respiratorios para no fatigar la voz. Ensayar no requiere horas y horas infinitas sino lograr pequeños objetivos en corto tiempo. Recuerden que la voz necesita descanso y muchas veces los nervios sólo hacen que nos obsesionemos con esos detalles que no nos salen.
- Hidratarme constantemente, tener a mano una botellita con agua antes, durante y despúes de la presentación. Comer liviano.
- Si para esa fecha me encuentro con catarros, mucosidades, alergia (lo cuál es muy común en estas épocas de fríos) puedo acudir a medicinas naturales como el té de jengibre, té de coca, miel, limón buches de bicarbonato y limón, vapor, caramelos de propóleo y miel, eucalitpus, menta. Si es algo más serio ir lo antes posible al médico para recibir un tratamiento pronto.
- No gritar y no hablar fuerte ¡Usar mis resonadores! Puedo ejercitar con pequeñas vocalizaciones con “m” subiendo y bajando tonos y concentrándome en acompañarlo con un buen apoyo de aire bajo. Luego repetir esto mismo con “u”, “i” “uiui”, etc.
- Estudiar de manera que esté todo de memoria. A veces las letras suelen olvidarse, pero no es sólo recordar las letras sino recordar como resolver esos pasajes y zonas sin esforzarme. Si bien pueden existir errores, no olvidar lo que estoy interpretando y diciendo en esos momentos ya que eso vale mucho más que repetir como loro frases sin sentidos.
- Aquellos que gustan pueden hacer una pequeña meditación antes ó practicar ejercicios de respiración para relajar un poco las tensiones.
- Momentos antes de subir al escenario es importante relajar, respirar y poner una gran sonrisa. La sonrisa va ayudar a relajar los músculos de la cara y también mi actitud corporal.
Es hora de subir y pararse frente al público. Es hora de disfrutar. Todo el esfuerzo valió la pena y estar ahí en ese momento ya me convierte en un triunfador ¡A cantar!
¡Comparto con ustedes las cantantes que se animaron!
2 respuestas
Excelente nota Noe, ahora a seguir tus consejos! Gracias!
Gracias por tus consejos, son excelentes!!!!