¿Quién no tiene el anhelo de ser admirado y aplaudido frente al público después de un gran concierto ó de una canción ó aria? ¿Acaso alguna vez no cantaste bajo la ducha como si fuera el mejor concierto de tu vida?
Creo que todos los que transitamos el mundo del canto y de la música esperamos en algún momento el reconocimiento, el aplauso y porqué no, la ovación!!
Hoy con los programas y concursos de canto por televisión pareciera que ése solo es el camino al éxito. Y si bien, puede que sea una graaaaan puerta, sólo es para unos pocos. Pero la realidad es que la sensación de satisfacción y plenitud no necesariamente tiene que ser en un gran teatro ó en el “Britain’s got talent”. Si se llega mucho mejor, será cuestión de trabajar duro para eso.
¿Pero, porqué mejor no empezar con algo más tranqui antes de llegar a esos niveles?
Autogestionar un concierto puede ser una tarea a veces un tanto tediosa cuando se busca hacer las cosas lo mejor posible. Y la verdad, es que ahí está la magia. Hacer las cosas así nomás, resultá así nomás. Pero hacerlas con esmero y esfuerzo, dan mayor satisfacción al final.
- Elegir el repertorio, la temática. Pueden contarse historias a través de cada canción ó no. Pueden ser historias separadas. Pueden ser composiciones propias. ¿Quién te acompañará con instrumentación? ¿Serán pistas? ¿Dónde conseguir pistas profesionales? ¿Cómo se va a llamar este concierto? ¿Usás nombre artístico? En fin, esta será la marca personal de tu concierto.
- Elegir un lugar para dar a cabo este concierto. Puede ser en una pequeña sala ó auditorio, un espacio cultural, un teatro, el living de la casa de alguna amig@. Hay espacios culturales que proveen los municipios gratuitamente. Es moverse y conocer esos lugares para ver si están equipados de manera necesaria, si son de tu gusto, cuáles son las condiciones del lugar y si se puede realizar un concierto ahí, y cuánta gente podés invitar.
- También es importante definir fecha y hora, y cumplirla!
- Crear una publicidad creativa con una buena imágen, con la información CLARA del lugar, día, hora y costo de entrada. Enviar las invitaciones, hacer folletos, usar el boca en boca, el mail, las redes sociales. Para saber cuánto público asiste, se puede usar el sistema de reservas.
- Una vez definidos repertorio, fecha, hora y lugar, etc. y enviadas las invitaciones…no queda más que seguir trabajando en nuestro concierto con varios ensayos fuertes, (meditaciones de por medio para no morir en el intento… jejeje) y proyectarnos todo el tiempo en nuestra cabeza la imagen de un público aplaudiéndonos con fuerza y alegría mientras cantamos, mientras sonreímos y agradecemos cada aplauso. Vivir la situación hasta que se cumpla…pero para eso antes hubo que moverse y generarlo.
Si bien nada de lo que te cuento es un misterio, muchas veces no nos animamos a más. Por eso los profes de canto, generan muestras de canto y conciertos de alumnos para apoyarlos y empujarlos a su individualidad como artista ó al menos para que no se queden con la duda de cómo se siente ser reconocido así. Algunos apuestan a más, otros lo hacen de manera sencilla, pero la satisfacción de cumplir el sueño siempre está.
Acá te dejo algunos links dónde se consiguen pistas profesionales en nuestro país:
- http://www.rialproducciones.com.ar/
- http://www.karaokeproducciones.com/demos.php
- http://www.elvascokaraoke.com.ar/
- http://www.calamusic.net/ar/es/
- http://www.pistaspro.com.ar/index.php
Algunos espacios culturales de Buenos Aires:
- http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/espaciosculturales
Espacios en distintas provincias y países:
- http://www.eldorado.org.ar/Directorio/teatros.htm