Muchas veces antes de darte cuenta que estás padeciendo de esta enfermedad, por los síntomas puede parecer un resfrío a causa de una tos permanente, dolor de garganta y dificultad para respirar. Pero también suele venir acompañado con una sensación de ardor que va desde el pecho hasta la garganta (La famosa acidez), nauseas y dificultad para deglutir los alimentos.
Éstos entre otros son varios de los síntomas del famoso “Reflujo gástrico”.
La manera que afecta en la voz suele ser a causa de una faringitis ó laringitis, causada por el reflujo que penetró el esófago y subió a la faringe. La causa se debe a una falla de la válvula gastroesofágica que no cierra adecuadamente.
El tabaquismo, la ingesta de algunos alimentos ácidos ó muy condimentados, el alcohol, una posible hernia de hiato, y sobretodo en estos tiempos… “El estrés” entre otros, suelen favorecer esta enfermedad. Sus síntomas son repetitivos, molestos y requieren urgentemente una visita al médico especialista.
Como resultado la persona que desea cantar pero está experimentando estos síntomas tendrá una voz disfónica, posiblemente asma o falta de aire para apoyar las notas, sentirá mucha tensión en la zona de la laringe y tendrá una constante carraspera que lo único que hará es seguir irritando más las cuerdas vocales.
¿¡Qué hacer!?
- Antes que nada sacar un turno con el médico especialista quién evaluará la gravedad de este asunto. Muchas veces son episodios de corta duración que con una dieta adecuada y una vida sana se revierten con facilidad.
- Hay anti-ácidos de venta libre que pueden ayudar a aliviar los síntomas, y remedios naturales para ayudar a aliviar la inflamación de faringe y laringe.
- Evitar los alimentos grasos, muy condimentados, fumar, tomar bebidas alcohólicas, hacer actividad física, etc.
- Un secretito muy importante es dormir semisentado por las noches para evitar que suba el reflujo ayudándonos con varias almohadas o levantando unos centímetros la cama en la parte superior donde nos recostamos.
- Como bien dijimos antes vivir una vida acelerada con una cabeza llena de preocupaciones y compromisos que quiere resolver todo a tiempo record, facilita esta sensación de ardor y de mareo. Practicar ejercicios de relajación, disfrutar de pequeños momentos, parar y respirar a conciencia. Disfrutar de la comida, comer mas despacio…el listado sigue.
Lamentablemente la mayoría de nosotros ya lo vivió, lo vive y lo vivirá…Cada tanto está bueno recordar lo importante que es cuidar nuestro cuerpo en su totalidad, de esta manera también cuidamos a nuestro único e irrepetible instrumento…La voz!!
5 respuestas
El mejor post que lei en ańos soy cantante de alta gama ..no lirico ..soy clasico y de registro tenor lirico ligero..padezco de esta enfermedad y si la voz se te vuelve disfonica por el reflujo y ensancha la cuerda la inflama y te deja disfonico y lo peor es el cigarrillo y dormir con la panza llena semi regurguitando y si sos gordo fuiste hay q cuidarse chicos
Yo canto y tengo reflujo, y me sale la voz sucia poco ronca, que puedo tomar aparte de lo que tomo lanzoprazol y dagla, que consejo me pueden dar muchas gracias Dios los bendiga siempre ???
Hola Edgar! Seguramente te habrán indicado una dieta específica evitando los alimentos que te producen reflujo, esto sumado a la medicación debería mejorarte en unas semanas. Pero si no notás cambios, volvé a la consulta médica para revisar por qué y llegar al fondo de la situación. Tal vez debas hacer algunos cambios en tus hábitos, por ejemplo, si el café no te hace bien lo ideal es dejar de tomarlo. Y tal vez te encanta el café! No siempre es fácil lograr esos cambios… Pero bueno, tratá de aprender lo más que puedas de tu salud para poder conocerte y de esta manera que no te perjudique en tu voz.
Últimamente siento ganas de vomitar al cantar, también tengo mucha garraspera desde hace tiempo y una tensión en la garganta, cree que pueda ser reflujo? las ganas solo aparecen al cantar y me está pasando desde hace poco, llevo cantando muchos años.
Hola Evans! Me resulta raro lo de las “ganas de vomitar por cantar” ya que como bien decís esto suena más a un problema gástrico (acidez o reflujo gástrico) y al cantar debe estimular al reflujo hacia arriba y darte esa horrible sensación. En cuyo caso, no dudes en ir al especialista para tratar esto ya que con la medicación correcta y una buena dieta debería resolver este problema. Cantar no deberia generarte dolor, ni tensión ni ganas de vomitar, asi que seguí tu intuición y andá al doctor para que te revisen bien y asegurate que tus cuerdas vocales se encuentren saludables. Espero lo resuelvas pronto, Saludos musicales!!