A la hora de enseñar canto me gusta presentarlo como algo posible, con ejercicios sencillos y prácticos, especialmente cuando recién empezamos a conectar con nuestra voz. Suceden tantas cosas mientras producimos nuestro canto, muchas aún ni las percibimos.
Por eso empecemos con estos 3 Tips que nos permitirán lograr un buen uso de la voz y cantar bien:
Apoyo Respiratorio
Sul fiato (sobre el aire)
Apoyo/Sul Fiato: Es el tip número 1 para mí. Entender este concepto nos va a permitir un uso libre de la voz, sin generar presiones extras y fluyendo con el aire. Es la manera para lograr un Apoyo correcto y que nuestra voz vibre. Un ejercicio simple para conseguirlo es cantar con un sorbete cortito en la boca. Al soplar en el pequeño sorbete se debe hacer poca presión, la suficiente para que salga el aire por ese tubito y no nos salga volando el tubito de la boca 😛 Si probamos vocalizar una U o I en ese pequeño espacio y con ese aire podemos imaginarnos el aire que es necesario para emitir notas tanto graves como agudas. De eso se trata, aprender a dejar salir el aire sin presionar de más ni de menos.
Resonadores
Colocación del sonido
Al igual que la imagen con la que presento esta entrada, para conectar con los resonadores y el famoso Squillo, les digo a mis alumnos que imiten lo mejor posible el maullido de un gatito pequeño?. Miiiiaaaaauuuuu. Un sonido nasal y muy timbrado, gracioso y necesario a la hora de entender hacia donde debe dirigirse nuestra voz cantada. Probalo en distintos tonos ó incluso vocalizando. Este no será el resultado final de la voz cantada, de hecho requiere más fuerza de aire y para cantar como hablamos en el punto anterior no es así. Sólo es un recurso más para encontrar nuestros resonadores y activarlos.
Vocal I
Colocación del sonido
Mi querida I, amada en las voces femeninas y odiada en las masculinas. Bueno, no siempre es así, en su mayoría. Requiere fluidez y una lengua relajada, sino nuestra I sonará más como una E. A la hora de estudiar pasajes difíciles o resolver agudos recurro mucho a esta vocal tan noble y desafiante, cuando queremos colocar bien nuestra voz prestemos atención en que esta vocal suene brillante pero no apretada, junto a los dos ejercicios anteriores podré encontrar el lugar más óptimo para su colocación.
Ahora llega el momento de ponerlos en práctica. ¡Contame como te va con estos ejercicios!
3 respuestas
Me encantó. Creo que los ejercicios con resonadores es para dejarlos ahí, como ejercicios. Me pasó que por practicar muchos estos, mi voz se volvió un tanto nasal en la vocal A. Ahora proyecto la sensación más al centro de la boca. Creo que todas las vocales deben proyectarse hacia el centro de la boca. En teoría todas deberían ir donde resuena la “I”. Pero qué pasaría con el estudiante que tiene la I muy nasal y no se da cuenta ? Un saludo !
Hola Bruno! Gracias! 🙂 Si pasa, cuando esa I está muy nasal o apretada, entonces se pueden hacer vocalizaciones con vocales como la A ó la E, para luego ir generando ese espacio más abierto en la I. El truco será partir desde una voz hablada de manera natural y no perder eso de vista, sino sonarán vocales deformadas.
Esta genial el articulo. Un cordial saludo.