Pensándolo bien, el título de este artículo debería ser ¿Hay un solo camino para aprender canto? Y la respuesta es un rotundo “NO”.
Hoy por hoy cuando buscamos información o ejercicios para aprender a cantar mejor en Internet nos encontramos con muchísima información tanto de canto popular cómo de clásico. Dentro de esa enorme variedad habrá información que nos servirá mucho y otra, no tanto. Muchos afirman incluso que hay uno solo camino para aprender canto.
Antes, la forma normal de aprender canto era asistiendo a clases. Hoy, también tenemos acceso a las clases online, seminarios y cursos online, canales en youtube con clases completas y gratuitas y mucho más.
Por lo que, la combinación y la variedad, pueden ser una gran herramienta para formarnos en tan bello arte.
Pero ✋¡Cuidado con el exceso de información!✋
Hay una frase célebre que dice “Quien mucho abarca, poco aprieta“? Y me parece interesante tenerlo en cuenta ya que será clave organizarnos para lograr un aprendizaje valioso.
¿Por dónde empiezo?
- Definir que quiero aprender: Si mi deseo es aprender canto puedo definir que estilo apuntar. No es lo mismo iniciarse en canto lírico que en canto popular y las propuestas tanto de ejercitación como de repertorio son diferentes. En ese caso podemos elegir un maestro/a que sepa de ambos estilos para ayudarnos y guiarnos en esa búsqueda. Podemos abordar ambos estilos con una buena guía.
- Encontrar el maestro/a adecuado: Más allá de si es una eminencia ó si llegué a alguien de casualidad, lo importante es estar a gusto en clase. Se aprende mucho mejor cuando nos sentimos relajados y confiados que en constante desconfianza, nerviosismo e inestabilidad.
- Modalidad de aprendizaje: Si buscamos un referente, tanto la clase presencial como la online funcionan muy bien (lo digo por experiencia como profe y alumna). También podemos trabajar de manera autónoma, pero siempre necesitaremos supervisión de un oído entrenado para ir guiándonos a través de clases esporádicas, supervisiones de nuestro trabajo, masterclass, etc. Por lo general cuando ya tenemos experiencia y manejo de nuestro instrumento vamos ganando autonomía y no dependemos tanto del “maestro/a”.
- Métodos de canto: “Cada maestro con su librito” dice el refrán. Así es. Hay tantos métodos como maestros de canto. Lo importante es lo que te funcione y te dé resultados. En todos los casos: “Cantar bien es cantar libre, sin tensiones y disfrutarlo”
Te comparto uno de los tantos vídeos que hice en mi canal con información vital para lograr un buen canto con ejercicios fáciles y prácticos haciendo clic aquí
Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.
Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular. ¿Necesitás un oído experto que te ayude? Si querés aprender a cantar conmigo, te invito a visitar mi página sobre clases de canto online por videollamadas
También podés contratar un análisis de tu voz aquí.