Muchas personas creen que cantar lírico es un canto artificial. Como que no se usa la verdadera voz y a cambio se debe hacer una especie de sonido impostado o cubierto asociado a un sonido más parecido a un sonido engolado o entubado. También se cree que solo que para cantar ópera hay que usar solamente la voz de cabeza. Pero, la verdad es que está mal entendido este uso de la voz. Porque justamente un buen canto siempre debe partir desde la naturalidad de la voz.
De hecho, engolar o nasalizar son errores técnicos que no favorecen a la calidad de la voz y arruina el timbre natural.
En el canto lírico también hay que trabajar la voz de pecho, sino pregúntele a un baritono o un bajo de donde sacan el sonido. Y también hay que lograr pasar de un registro grave al agudo de manera homogénea, aprendiendo a usar una voz mixta que combina el pecho y la cabeza hasta finalmente tener el sonido completamente en la cabeza.
Resonadores y Repertorio adecuado
Lo que si hacemos los cantantes líricos es aprovechar al máximo nuestros resonadores y apoyo de aire, para que cada sonido que emitamos se escuche potente, vibrante y se sustente en toda una sala sin otra amplificación que nosotros mismos. Por eso hablamos de cobertura o impostación.
Razón por la cual, el repertorio de un cantante de ópera siempre va a tener desafíos vocales importantes especialmente en su zona aguda. Todas las voces, hasta las más graves, necesitamos desarrollar nuestra zona aguda.
Recomendaciones finales
- Por lo que, antes que nada, debés tener muy en claro qué tipo de voz tenés para cantar ópera. Esto te permitirá entender en qué tesitura vocal cantar y qué repertorio elegir.
- También la edad que tengas y experiencia vocal. Una voz masculina a los 12 años no es lo mismo que a sus 16 o a sus 25. Muchos en esa época atraviesan su muda vocal y es importante estar bien guiados para no dañar la voz.
- Tener en claro para qué sirve la técnica vocal y cómo aplicarla.
- Rutina de Estudio. Ejercitar con vocalizaciones apropiadas.
- Mantener cuidados básicos de la voz. Mantener a raya las alergias y las rinitis, la acidez y el reflujo, hidratar con frecuencia y mientras ensayo más porque es normal que se seque la boca. Descansar bien, no gritar o esforzar la voz al punto de terminar con la voz ronca todos los días.
Por lo tanto, para cantar ópera siendo principiante mi mejor consejo es que te instruyas lo más que puedas. En ideal, que tomes clases. Vos podés hacer muchos ejercicios, ver miles de videos y hacer cursos de canto y de esta manera seguro podés aprender mucho e incorporar las bases de un buen canto. Pero para dedicarte a la ópera necesitás un maestro que te guie. Hay mucho que sucede en clase que no se puede reemplazar, el oido activo y experto no tiene reemplazo. Es un entrenamiento como un deporte.
De esta manera, cuando empieces en la ópera, no pierdas de vista informarte y estudiar lo más que puedas.
Un comentario
Excelente explicación, la verdad yo tengo miedo de cantar belcanto pero me ha ayudado mucho tu canal! muchas gracias y saludos mi sueño es cantar bien antes de llegar a los 16 años (tengo 14)