Search
Close this search box.

Tipos de voces femeninas

Tipos de voces femeninas. Vamos a recorrer sus clasificaciones, el rango, pasaje y características de cada una de ellas.

Tipos de voces femeninas. ¿Qué voz soy?

Esta tal vez sea una de las preguntas más hecha por las personas que empiezan a estudiar canto. Saber sobre el tipo de voz que tengo, los registros y todo lo que significa me permitirá desarrollar la voz al máximo y respetar sus condiciones y posibilidades. 

Tipos de voces femeninas:

Hay 3 tipos. Soprano, Mezzosoprano y Contralto. Dentro de cada tipo hay subclasificaciones desde las más ligeras, líricas ligeras, líricas a dramáticas.

Soprano: Es la voz más aguda dentro del rango de una voz femenina. Dentro del mundo de las sopranos encontraremos desde las más ligeras a las más dramáticas (casi sonando como una mezzo profunda). Sin embargo dentro de la cuerda soprano todas ellas tendrán un registro de dos octavas entre el Do4 a Do6/Re6. Las más ligeras pueden abordar por encima del Do6 llegando hasta un Sol6 ó más. La nota de pasaje a los agudos es el Fa#5. La voz de pecho pura de una soprano será utilizada muy poco dentro del repertorio lírico y sólo en repertorio avanzado. La tesitura para empezar a cantar será desde el Mi4 a Fa5, y luego se irá abriendo más el registro según avance la técnica y el tipo de voz.

Mezzosoprano: Las voces intermedias femeninas, que tendrán agudos y graves también, siendo la zona central su fuerte y con un color más oscuro que el de una soprano. El registro es desde un La3 a La5. Las mezzos más ligeras pueden cantar notas sobreagudas llegando hasta un Do/6Re6. Hay mezzosopranos que pueden interpretar roles de sopranos y al revés. Son voces ágiles que dominan las coloraturas y a su vez manejan con fluidez todo su registro. La voz de pecho tiene más presencia en esta cuerda y la tesitura es desde Do4 a Re5. La nota de pasaje es en Mi5.

Contralto: Son las voces más graves que hay dentro de las voces femeninas y también las más llamativas ya que no son tan comunes. Su sonido es amplio, grande y más oscuro que la de una mezzo. Aunque hay mezzos dramáticas que pueden interpretar roles de contraltos. El registro de una contralto promedio es desde un Fa3 a un Fa5 y las más ligeras pueden cantar hasta el Sib5. La tesitura ó zona de fluídez es entre las notas La3 a Re5 y la nota de pasaje es en Do5.

*(Do4 es igual al Do central, frecuencia 261,63 Hz)

*La nota de pasaje (cuando paso a los agudos con voz de cabeza) a veces puede ser medio tono arriba o debajo de la nota indicada dependiendo de la evolución de la voz y características.

En cada link podrás ver los diferentes referentes en cada cuerda femenina en mi canal:

  1. Mezzos y Contraltos

 

Clic aquí para ver Tipos de voces masculinas.

 

Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.

Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Si te gustó este contenido, te invito a seguir leyendo más artículos en mi blog como así también seguirme en tu red social favorita.

Podés seguirme en Facebook, Instagram ó YouTube a dónde subo material regularmente, ofreciendo clases gratuitas de canto, consejos y ejercicios para ayudarte a desarrollarte como cantante lírico ó cantante popular.

Tipos de Bajos
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Bajos

Te invito a conocer los diferentes tipos de bajos, sus características principales y los referentes de cada uno.

Read More »
Tipos de Contraltos
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Contraltos

Te invito a conocer sobre los diferentes tipos de contraltos y sus características principales dentro del mundo de la ópera.

Read More »
Tipos de Barítonos
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Barítonos

Conoce sobre los Tipos de Barítonos que existen y sus características principales, su rango, tesitura y sus referentes vocales.

Read More »
Tipos de Mezzosopranos
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Mezzosopranos

Hoy vamos a conocer los diferentes Tipos de Mezzosopranos y sus características principales, referentes y repertorio.

Read More »
Tipos de Contratenores
Blog
Avatar del usuario

Tipos de Contratenores

Conoce sobre los diferentes Tipos de contratenores y sus características principales, los principales referentes y más.

Read More »

Curso de Canto Lírico Online

Aprende a cantar lírico desde la comodidad de tu casa con este videocurso de canto lírico para principiantes.

Guía Gratuita de Canto Lírico para Principiantes

Guía Gratuita Técnica de Canto Lírico Para Principiantes

Puedes cancelar tu suscripción cuando quieras 😉

¡HOLA!

Ingresa con tus datos para participar en mi blog o para realizar un curso